lunes, 5 de agosto de 2013

Garabatos Digitales 2013


GRAN NOTICIA: "Garabatos Digitales", un último día de vértigo y se han vendido un total de 180 estampaciones (más de 4500€ ya que hay que sumar el marco). Avisar que los Garabatos se recogen en la Casa de la Cultura y para las personas que no subieron a la Bóbeva pueden, hasta la semana que viene, comprar su obra en la Casa de la Cultura.




            Bienvenidos a la II edición de la exposición solidaria “Garabatos Digitales”. Después del éxito de la muestra del verano pasado los “garabateros” hemos vuelto a reunirnos por la misma causa, a través del Ayuntamiento de Salobreña y el Banco de Alimentos, ayudar a cubrir una necesidad básica como es el alimento para gente que “estos tiempos” no les está tratando bien.
            La idea creativa: Tecnología+Arte. Las nuevas tecnologías electrónicas nos ofrecen Tablet, móviles, ordenadores, un sin fin de aparatos que nos rodean en nuestro día a día y que… ¡cómo no!, con la mirada del artista, comienza a ser una herramienta de creación original e inmediata. En cualquier lugar y momento es posible la expresión artistica utilizando por ejemplo nuestro móvil, ¿quién no ha fotografiado con la cámara del teléfono, un evento cultural, un momento especial o experimentar por entretenimiento “a ver que sale…”?
            Varios dibujantes e ilustradores han caído rendidos a los encantos de las tabletas integrándolas en sus rutinas diarias y han expuesto sus ‘garabatos digitales’ en la Royal Academy of Arts de Londres, el Museo Guggenheim de Bilbao o el Museo de la Ilustración ABC, en Madrid. El icono del Pop Art inglés de los sesenta, David Hockney, llegó a decir que “a Picasso o Van Gogh les hubiera gustado tener uno”. Javier Mariscal, diseñador multidisciplinar o el artista gallego Xoan Baltar, se reconocen también, adeptos al lápiz de goma y la pantalla digital. El artista y publicista Gabriel Moreno y la pintora Marite Martín Vivaldi son ejemplo recientes de adaptación con las nuevas tecnologías y crean obra gráfica en sus exposiciones para ajustarse a las necesidades recientes de un país en crisis, la tecnología nos permite seriar obra artística y abarata costes haciéndola asequibles a un mayor número de personas.
            Los participantes del evento partimos con motivación y un nuevo enfoque distinto al la anterior edición y esperamos un resultado artístico que pueda superar la calidad de la primera exposición. El pasado año experimentamos esta tecnología por primera vez, ahora para el segundo sumamos la experiencia de los cinco artistas que ya participaron en la primera muestra, cuatro nuevas maneras de crear, cuatro nuevos “garabateros”. Apostando por las nuevas generaciones de creadores y artistas consolidados que apuesta por la solidaridad y la tecnología.
            La Bóveda de Salobreña (Granada), vuelve a acoger la muestra, una fantástica fusión entre lo bonito y mágico del casco antiguo, la historia de la villa, el arte de los lugareños y el contraste con la tecnología que se acoplan como los polos contrarios de un imán, resultando una exposición única que se desarrolla desde el 1 al 12 de agosto.
            En esta II muestra de garabatos digitales se podrán adquirir las nuevas obras y las de la anterior edición, numerados y firmados a mano por los nueve creadores que comparten interés por el dibujo, las nuevas tecnologías y lo humano. Serán realizados en series limitadas de 50 ejemplares, exclusivos para este evento, llevados a un tamaño de 29 x 39 cm enmarcado con paspartú de 50 x 70 cm y estampados en un papel de 350 gramos.
Manuel Barros, Esther Villaescusa, Marta Ros Honduvilla, Nacho Morea, Jessica Estévez Albarraz, Luis Villaescusa González, Francisco José González Olivares (Oli), Victoria Amor Castillo García y Colín venden sus obras a un precio simbólico de 25€ y donarán el 100% de lo recaudado al “Banco de Alimentos” que obtuvieron el “Premio Príncipe de Asturias a la concordia 2012” por su gran labor humanitaria. 






El arte lucha contra el hambre en la II Exposición de Garabatos Digitales de Salobreña

Tras el rotundo éxito obtenido  el pasado año, tanto de público como de recaudación, ayer se inauguraba la segunda edición de la Exposición solidaria “Garabatos Digitales.” Una muestra que se celebrará hasta el día 12 de este mes en un lugar histórico de la Villa, “la Bóveda” del casco antiguo de la Villa, donde 9 artistas expondrán las obras que han realizado utilizando nuevas herramientas como la tablet, el móvil o el ordenador y que venderán a un precio simbólico de 25 euros para recaudar fondos en beneficio del Banco de alimentos.
Arte y tecnología en un escenario monumental del casco histórico de la Villa con el fin de ayudar de recaudar alimentos para los que lo necesitan: esa es la idea fundamental de la exposición que se inauguraba ayer noche por parte del alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido junto a la edil de cultura, Mª Eugenia Rufino además del presidente del Banco de alimentos de Granada, Antonio López Barajas y el precursor de esta iniciativa Colin Bertholet, entre otras personalidades.
Una unión de creatividad y solidaridad,  de fusión entre un escenario histórico y las obras expuestas en sus paredes realizadas a partir de nuevas herramientas tecnológicas que sirven a los dibujantes e ilustradores para crear obras gráficas más asequibles y por tanto que lleguen a un mayor número de personas.
Este año además del incremento de número de participantes que pasa de 4 a 9 la exposición tiene nuevo enfoque e importantes novedades. Así cada artista expondrá un máximo de cinco obras, con una tirada de 50 ejemplares  y en dos tamaños (50x70)  (30x40), para que haya más oferta de formatos y precios al alcance de todos los bolsillos.
Otra de las novedades, que pone de relieve el éxito obtenido en la pasada convocatoria, es la cesión por parte de Caja Granada de su principal sala de exposiciones, la situada en Puerta Real, junto al teatro Isabel la Católica,  para repetir la exposición en el mes de septiembre (del 10 al 22) tal como explicaba el presidente de la Fundación Banco de Alimentos.
La exposición “Garabatos digitales” recaudó el pasado año 5000 euros por la venta de 200 obras  que fueron donados íntegramente a la Fundación Banco de alimentos.
Los artistas que participan son: Francisco José González Olivares, Jessica Estévez Albarral, Victoria Amor Castillo García, Luiz Villaescusa González, Marta Ros Honduvilla, Esther Villaescusa Alonso, Nacho Morea Alonso,  Manuel Barros, Colin Bertholet.
Artículo de ACESA ( Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salobreña)

2 comentarios:

  1. Una iniciativa estupenda; para mí lo mejor es que se vuelve a repetir en septiembre en Granada, pues me he enterado hoy de la exposición de Salobreña (que término ayer) y así tendré otra oportunidad.
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. gracias Manolo espero verte en Granada, un abrazo

    ResponderEliminar